miércoles, 18 de febrero de 2015

CEREBRO Y ARENDIZAJE.



Que es el cerebro?

El cerebro (del latin cerebrum, con su raíz indoeuropea «ker», cabeza, en lo alto de la cabeza y «brum», llevar; teniendo el significado arcaico de lo que se lleva en la cabeza) es un término muy general y se entiende como el proceso de centralización y cefalización del sistema nervioso de mayor complejidad del reino animal.
       

Como funciona el cerebro?





EL APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destreza, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en animales (humanos y no humanos) y sistemas artificiales

RELACION CEREBRO-APRENDIZAJE

En el momento del nacimiento, el cerebro del bebé se compone de miles de millones de células. Estas células cerebrales, llamadas neuronas, transmiten información y crean una red de conexiones. Cuando las neuronas se conectan al responder a experiencias o estímulos, se crea una sinapsis. En los primeros años de vida, los más fecundos del desarrollo, hay una explosión de estas conexiones neuronales. Según los estudios, se forman alrededor de 700 conexiones neuronales por segundo


POTENCIAL COGNITIVO DEL CEREBRO



Un ejemplo de profundización del estudio de los procesos cognitivos del cerebro con cocientes de inteligencia, que fue añadido con posterioridad se encuentra el apartado relativo al Modelo Globus con elección de pareja. En dicho apartado del Estudio EDI se confirma una hipótesis sobre un requisito concreto relativo al límite aceptable de la diferencia en inteligencia a la hora de formar pareja; reforzando simultáneamente la coherencia general del modelo de evolución de la inteligencia De hecho, el requisito se refiere a la elección inconsciente de una inteligencia desconocida para la psicología actual.

ESQUEMA GRAFICO DEL CEREBRO


RECOMENDACIONES: Nuestro cerebro es uno de los principales “motores” que hace funcionar nuestro organismo. Por lo tanto, debemos cuidarlo y nutrirlo como lo hacemos con el resto de los órganos de nuestro cuerpo que son vitales para nuestra sobrevivencia.
  • El cerebro lo puedes cuidar, mejorando tu alimentación. No necesitas consumir costosos suplementos alimenticios, solo asegúrate de no comer comida chatarra
  • Recuerda que el cerebro es parte de nuestro cuerpo y que el ejercicio corporal oxigena las células cerebrales.
  • Expande tu conocimiento leyendo o viajando.

El metodo, la metodologia y la tecnica: concepciones y definiciones.

Significado etimológico
Se deriva de dos raíces griegas meta y odos; la primera significa “de a cuerdo con, por medio de, el medio, el modo de, a lo largo de”; y la segunda posee el significado de “camino, vía o ruta”
Se considera que las técnicas son respuestas a “cómo hacer” para alcanzar un fin o un resultado propuesto; pero que se situan en el nivel de los hechos; que actuan como dispositivo auxiliares y permiten aplicar los metodos por medio de elementos practicos, concretos y adaptados a un objeto definido.
Técnica se define como un sistema de supuestos y reglas que permiten hacer bien una cosa, la técnica se justifica exclusivamente en función de su utilidad practica.
La técnica comprende tanto la búsqueda, la individualización y el aprovechamiento de las fuentes de conocimiento; el método, por su parte, será preponderantemente deductivo, si la investigación referida se da en el plano teorico, o tendra un carácter mas inductivo si la indagación se presenta en el terreno empirico.

CLASES DE METODOS DE INVESTIGACION:

EL MÉTODO HISTÓRICO:
Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación.

MÉTODO SINTÉTICO:

Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. 

MÉTODO ANALÍTICO:

Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. 
EL METODO DESCRIPTIVO :
En la investigación descriptiva se analizan los datos reunidos para descubrir así, cuáles variables están relacionadas entre sí.
EL METODO CIENTIFICO: Concepto, Funciones, Objetivos, Caracteristicas y Elementos.
Concepto: Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.
La ciencia no pretende ser ni absoluta, ni autoritaria, ni dogmática. Todas las ideas, hipótesis, teorías; todo el conocimiento científico está sujeto a revisión, a estudio y a modificación. El conocimiento que tenemos representa las hipótesis científicas y teorías respaldadas por observaciones y experimentos (método empírico).
CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
El método científico tiene algunas características que suelen considerarse como esenciales, entre las cuales señalaremos las más importantes:
  • Es fáctico: su fuente de información y de respuestas son los hechos.
  • Trasciende los hechos: conoce, aprende y explica los hechos.
  • Se atiene a reglas metodológicas: se vale de procedimientos establecidos.
  • Se vale de la verificación empírica: se contrasta con la experiencia.
  • Es autocorrectivo y progresivova rechazando, corrigiendo y esta abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y nuevas técnicas.
  • Sus formulaciones son de tipo generalsus enunciados son universales.
  • Es objetivoporque busca alcanzar la verdad fáctica.
  • Técnicas y pasos de la investigación

    Las técnicas son los procedimientos e instrumentos que utilizamos para acceder al conocimiento. Encuestas, entrevistas, observaciones y todo lo que se deriva de ellas.
    Los pasos de la investigación han de ser los siguientes:
    1-Tema
    2-Delimitación del tema
    3-Formulación del problema
    4-Reducción del problema a nivel empírico
    5-Determinación de las unidades de análisis-Recolección de datos
    6-Análisis de datos
    7-Informe final.





LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA


La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico. 
La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos.
TIPOS DE CONOCIMIENTO:




CIENCIA ORIGENES Y DEFINICIONES:
La ciencia (del latín scientĭa ‘conocimiento’) es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.
La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos.
CLASIFICACION DE LA CIENCIA:


FUNCIONES Y CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA:

La ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno.
Todo proceso de estudio lleva una metodología, una secuencia de hechos para llegar a resolverlo; tal es el caso de las matemáticas, que necesita emplear un proceso matemático de razonamiento para ser resuelto. La ciencia como actividad, como investigación pertenece a la vida social; en cuanto se le aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.

LA EPISTEMOLOGIA:  Origenes y Definiciones
La epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. El trabajo de la epistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías si no también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos. La epistemología es considerada una de las ramas de la filosofía.
El término ‘epistemología‘ proviene del griego, significando ‘episteme’ conocimiento y ‘logos’ ciencia o estudio. De este modo, su nombre etimológico establece que la ciencia epistemológica versará sobre el análisis del conocimiento.

LA TECNOLOGIA: Origenes y Definiciones.


La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, experiencias, habilidades y técnicas a través de las cuales nosotros los seres humanos cambiamos, trasformamos y utilizamos nuestro entorno con el objetivo de crear herramientas, máquinas, productos y servicios que satisfagan nuestras necesidades y deseos. Etimológicamente la palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica) y logos (conocimiento)
El origen de la tecnología data de la edad de piedra, cuando nuestros ancestros descubrieron la existencia en la naturaleza de una serie de piedras (sílex, cuarzo, obsidiana....) extraordinariamente duras las cuales podían moldear y afilar, este descubrimiento junto con la experiencia desarrollada para afilarlas, les permitió fabricar los primeros cuchillos, hachas y herramientas de corte las cuales les facilitaba las labores de caza asegurándose una ración de comida diaria.


 La Investigacion Cienifica Origenes- Definiciones



DEFINICION:
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.
La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.

ORIGEN:




Su origen viene de los esfuerzos para sistematizar el conocimiento y se remonta a los tiempos prehistóricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico. El objetivo primario de la ciencia es (siempre ha sido y será) mejorar la calidad de vida de los humanos, y también ayuda a resolver las preguntas cotidianas.
TIPOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA



PROCESOS DE DE INVESTIGACION CIENTIFICA

EL proceso de investigación se compone de etapas, que se realizan con cierto orden, aunque debemos notar que el proceso posee cierta flexibilidad de acuerdo con los fines que se persigan. 


Independientemente del modelo que se siga, las siguientes etapas no se pueden dejar de lado: 

  • · Planteamiento del problema. 
  • · Marco contextual. 

  •  Marco Teórico. 

  • · Formulación de hipótesis. 

  • · Comprobación de la hipótesis. 

  • · Análisis e informe de resultados. 
EL PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA: Elementos y Estructuras.



   

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